19 Mayo 2020

Pensamos el mañana: las familias y su reconstrucción

"Esta crisis ofrece la mayor lección de vida que podemos entregar a nuestros niños y jóvenes".

Cuando todavía muchos seguían sufriendo las consecuencias de la pasada crisis económica, la crisis del coronavirus parece haber llegado para quedarse. Y, una vez más, surge en las familias ese sentimiento de incertidumbre sobre cómo afrontar el futuro.

«Estamos viviendo un momento que nos ha hecho reflexionar en las familias sobre el sentido de vida que queremos llevar». Son parte de las palabras a través de las cuales Fernando Vidal, Doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia Comillas, expresa en el siguiente vídeo el vertiginoso cambio de época en el que nos encontramos inmersos y qué consecuencias tendrá sobre las familias.

Este vídeo forma parte de «Pensamos el mañana con», la colección audiovisual realizada por el equipo de Estudios de Cáritas Española con la colaboración de otros expertos del mundo académico y social, donde juntos analizamos el momento presente y las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Fernando, autor colaborador de nuestro VIII Informe Foessa, considera que para afrontar la gran depresión que se avecina es necesario que las familias se reconstruyan internamente, principalmente los valores y nuestras redes. Y esto no es necesidad de ahora sino que ya se anunciaba hace un año en el primer capítulo de este informe titulado «La gran desvinculación. En este se abordaba el hecho de que nos encontrábamos inmersos en un vertiginoso cambio de época». 

«Es posible que estemos en la transición de una época impregnada por los valores de la modernidad hacia otra en la que la inclusión y el desarrollo social continuarán siendo necesidades cruciales para buena parte de la población, pero cuyos fundamentos serán más inciertos y debatidos. La transición social está encaminándose a la creación de un sistema cada vez más interdependiente que necesita ser comprendido con una mirada holística», VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España.

Y hoy más que nunca, como considera Fernando, «nos enfrentamos a una gran depresión y a una gran reconstrucción y para ello uno de los pilares fundamentales es la inclusión social».

Pensamos el mañana con

 

© Fotografía: Vanesa Guerrero (Cathopic)