Consideramos necesario un análisis global de la estructura social y su evolución con el abordaje de determinados aspectos (especialmente la pobreza-exclusión) y de sus efectos en los grupos sociales (como los grupos desfavorecidos). Es fundamental para la Fundación analizar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, junto con los procesos que construyen la sociedad.
Nuestros focos de atención prioritarios son:
- Las desigualdades generadas en el tejido social desde las estructuras sociales. De forma especial los derechos sociales básicos y las estructuras del bienestar y las garantías de acceso a ambos.
- La pobreza y la exclusión como realidad multidimensional; la falta de integración social como manifestación del déficit de participación y la relación entre las políticas de promoción e integración y la calidad de vínculos, redes e identidades.
Los ‘agentes y actores’ a considerar son y deben ser todos, públicos y privados, económicos, sociales y culturales, institucionalizados, informales, organizados en la historia, emergentes en el presente, etc.
Como sujetos de una historia y una sociedad, desde un concepto más amplio que el de solos instrumentos de la acción, sino como portadores de nuevas posibilidades.
También prestamos especial atención a sus métodos, modelos y metodologías; sus realizaciones, políticas y alternativas; sus proyectos, planteamientos y propuestas.
Atendiendo a la dimensión global de la realidad, ponemos el foco en los valores (proyectos, propuestas históricas, fundamentos), y formas históricas (realizaciones, decisiones y modelos operativos, y sus resultados), que deben ser estudiados en la dimensión internacional, y de cooperación internacional, sin olvidar que son expresión de los propios modelos en las sociedades desarrolladas.
Se trata del ‘desarrollo’ basado en el parámetro fundamental que se encuentra en la base de todo desarrollo humano. Los muy diversos valores que dan soporte a los modelos de cooperación y desarrollo, no entendidos sólo en sentido ‘instrumental y organizativo’ (los denominados proyectos y técnicas de cooperación internacional), sino entendidos en tanto proyectos y propuestas sociales para una sociedad justa, comunitaria, accesible a escala no sólo nacional sino mundial.
Los modelos de sociedad se sustentan también en imaginarios colectivos construidos en base a metáforas que generan consistencia y resistencia al cambio.
De igual manera las innovaciones y transformaciones sociales precisan de imaginarios metafóricos que les den sentido.