15 Noviembre 2021

Entre la agencia y la estructura: afrontamiento y resiliencia frente al impacto del desempleo de larga duración en Bizkaia

Este trabajo de investigación parte de las preguntas ¿cómo experimentan el desempleo de larga duración (DLD) las personas en esta situación y sus familias? ¿Cómo afrontan el DLD y sus consecuencias? ¿Qué factores intervienen en el afrontamiento y resiliencia frente el DLD? ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes en el afrontamiento y la resiliencia entre los individuos y sus familias?

El desempleo, incluyendo el de larga duración, es una cuestión social y desde ahí debe ser mirada. Aunque se trate de un fenómeno que se puede describir y explicar con grandes números, su impacto en las personas desempleadas y sus familias, y las estrategias que emplean para afrontarlo cobran un sentido cuando el foco se pone en las narrativas de las propias protagonistas.

El análisis de este relato ha permitido desentrañar las prácticas y estrategias de afrontamiento, dando lugar a la construcción de una tipología de afrontamiento y resiliencia frente el DLD. Esta tipología se concreta en cuatro tipos de familias: hundidas, a flote, navegando y las que se encuentran observando desde el faro.

Al examinar las estrategias que emplean las personas desempleadas y sus familias para hacer frente a la DLD, se observa que entran en la categoría de reacción, es decir, intentan compensar las pérdidas o aliviar los daños causados por la DLD y reajustar los objetivos, buscando empleo, fuentes alternativas de suministro, apoyo en la red informal o participando en actividades que los mantienen ocupados. Por otro lado, tratan de dar sentido a sus circunstancias, culpando a DLD de malas decisiones propias o de otros.

Los resultados muestran cómo no sólo tienen que hacer frente a los daños del desempleo en la actualidad, sino también a una serie de amenazas o riesgos percibidos como más o menos certeros. Entre los riesgos inmediatos a los que se enfrentan se encuentran desahucios, embargos, cortes de suministros, etc.  Entre las amenazas percibidas a largo plazos, se encuentran con el hecho de no optar a una pensión de jubilación o que sus hijos e hijas no pueden aspirar a mayores cotas de bienestar.

En este sentido, la implementación de un tipo de afrontamiento u otro por parte de las personas en DLD y sus familias, depende del momento temporal en que sitúan la adversidad, de la certeza subjetiva de que ésta se materialice, pero también de los elementos de flotabilidad y lastre de los que éstos disponen.