Quiénes somos

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española para conocer de forma objetiva la situación social de España.

Fue pionera en la introducción de la investigación empírica a través de los Informes sobre la situación y el cambio social de España  que señalan la importancia de conocer la situación de nuestro país a través del análisis de los procesos, las estructuras y las tendencias que marcan la evolución social.

Desde el año 1995 se enfoca en el desarrollo y la exclusión social en España y en las Comunidades Autónomas.

¿Quiénes formamos FOESSA?

La Fundación FOESSA se estructura orgánicamente en un patronato constituido por organizaciones sociales, universidades y miembros a título personal que garantizan la misión de la misma. Junto a él posee un Comité Técnico que desarrolla las actividades diseñadas por la Fundación.

Patronato

Es el órgano de gobierno y representación de la institución. Se encarga de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos y las cuentas anuales y fijar los criterios de actuación.

Comité técnico

Es el encargado de desarrollar las actividades aprobadas por el patronato de la Fundación, dirigiendo tanto sus investigaciones como el conjunto de actividades referidas a las mismas, como publicaciones, concursos, divulgación de resultados, etc.

¿Cuáles son nuestros fines?

La Fundación FOESSA es una institución privada sin ánimo de lucro y de ámbito estatal fundada por Cáritas Española.  Tiene como fin principal servir a los intereses generales en el campo de la investigación y difusión de temas sociales, la promoción y realización de toda clase de estudios e investigaciones relativos a la realidad social, cultural y económica de España y de otros países, a través de publicaciones, cursos, seminarios, conferencias y foros de debate o  de otras actividades en el campo de lo social propias del fin principal de la Fundación.

Servir al conocimiento de la realidad social de España
Ser referente estable y continuado en el ámbito de la exclusión
Ofrecer un espacio de encuentro

Ejes de FOESSA

Tres ejes fundamentales sintetizan las líneas de investigación de la Fundación FOESSA.

Consideramos necesario un análisis global de la estructura social y su evolución con el abordaje de determinados aspectos (especialmente la pobreza-exclusión) y de sus efectos en los grupos sociales (como los grupos desfavorecidos). Es fundamental para la Fundación analizar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, junto con los procesos que construyen la sociedad. 

Nuestros focos de atención prioritarios son:

  • Las desigualdades generadas en el tejido social desde las estructuras sociales. De forma especial los derechos sociales básicos y las estructuras del bienestar y las garantías de acceso a ambos.
  • La pobreza y la exclusión como realidad multidimensional; la falta de integración social como manifestación del déficit de participación y la relación entre las políticas de promoción e integración y la calidad de vínculos, redes e identidades.

 

Los ‘agentes y actores’ a considerar son y deben ser todos, públicos y privados, económicos, sociales y culturales, institucionalizados, informales, organizados en la historia, emergentes en el presente, etc.

Como sujetos de una historia y una sociedad, desde un concepto más amplio que el de solos instrumentos de la acción, sino como portadores de nuevas posibilidades.

También prestamos especial atención a  sus métodos, modelos y metodologías; sus realizaciones, políticas y alternativas; sus proyectos, planteamientos y propuestas.

Atendiendo a la dimensión global de la realidad, ponemos el foco en los valores (proyectos, propuestas históricas, fundamentos), y formas históricas (realizaciones, decisiones y modelos operativos, y sus resultados), que deben ser estudiados en la dimensión internacional, y de cooperación internacional, sin olvidar que son expresión de los propios modelos en las sociedades desarrolladas.

Se trata del ‘desarrollo’ basado en el parámetro fundamental que se encuentra en la base de todo desarrollo humano. Los muy diversos valores que dan soporte a los modelos de cooperación y desarrollo, no entendidos sólo en sentido ‘instrumental y organizativo’ (los denominados proyectos y técnicas de cooperación internacional), sino entendidos en tanto proyectos y propuestas sociales para una sociedad justa, comunitaria, accesible a escala no sólo nacional sino mundial.

Nuestra historia

Combinar el rigor y la libertad investigadora característicos de la “imaginación sociológica” con el objetivo de servir para orientar la acción social reformadora de manera posibilista.

Las aportaciones más relevantes de FOESSA en sus primeras tres décadas de historia se centran en cuatro aspectos:

  • La descripción del proceso histórico de la reforma social en España.
  • Colaborar en la institucionalización de la Sociología en España a través de la introducción de la sociología empírica.
  • Sistematizar una fusión de corrientes, desde el funcionalismo a la sociología crítica, siendo ventana de la generación del 56 y ampliando las áreas de conocimiento.
  • La inauguración de los estudios sociológicos globales.

En el año 1995, ante el amplio desarrollo de la investigación social en nuestro país, FOESSA decide especializar su mirada en el desarrollo y la exclusión social siguiendo dos premisas.

La primera continuar con el rigor y amplitud de sus investigaciones en la línea que su historia había marcado.

La segunda abrir su foco en dos direcciones, el examen de la globalidad y la globalización en el desarrollo social y también, describir el impacto del mismo no solo a nivel de España sino también de sus diferentes espacios territoriales.

En el año 2006 marca un nuevo hito en la investigación al desarrollar la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales (EINSFOESSA), que pasa a convertirse en una de las fuentes más relevantes para el análisis de la integración y la exclusión social en nuestro país.

La cuenta de resultados es auditada anualmente por auditores externos.

A continuación….

 Cuentas anuales 2017