02 Agosto 2019

La vivienda insegura o la vivienda inadecuada, expresiones de exclusión residencial

La vulneración del derecho a la vivienda deja en una situación de gran debilidad a la población que sufre esta situación.

La realidad de la vivienda sigue constituyendo uno de los elementos de excusión social principales junto con el empleo. Hoy en día seguimos siendo testigos de la vulneración del derecho a la vivienda, dejando en una situación de gran debilidad a la población que sufre esta situación.

La Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales de la fundación FOESSA 2018 permite el análisis de aquellos factores de exclusión de la vivienda que se dan en los hogares y que dificultan la integración social de muchas personas. El análisis de la exclusión residencial como la vulneración del derecho a la vivienda, nos lleva a fijarnos en dos tipos de vulnerabilidad descrita en la tipología ETHOS (Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial, que clasifica a las personas según su exposición a la exclusión residencial): las situaciones de “vivienda insegura” y “vivienda inadecuada”.

La vivienda insegura

Casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. Una realidad que afecta a 4 de cada 100 hogares en España. La inseguridad en la vivienda provoca una inestabilidad vital importante, asociada a la incertidumbre sobre si se podrá seguir residiendo en dicha vivienda en el corto o medio plazo.

Las personas que residen en viviendas inseguras podrían verse fuera de su hogar por:

  • No disponer de seguridad jurídica sobre el uso de la vivienda en un plazo establecido (no disponer de contrato de alquiler o título legal, situaciones de cesión de uso de la vivienda, etc.).
  • Perder los derechos que tenían para el uso de la vivienda (amenaza de expulsión de la vivienda, desahucios, etc.).
  • Vivir una situación de violencia intrafamiliar que les obligue a abandonar la vivienda.

La vivienda inadecuada

Alrededor de 1.300.000 hogares y 4,6 millones de personas sufren situaciones de inadecuación en la vivienda. Una realidad que afecta a 7 de cada 100 hogares en España. La vivienda inadecuada provoca una situación de falta de confort y de condiciones adecuadas para residir.

Las viviendas inadecuadas se caracterizan por no tener las condiciones adecuadas para vivir. Estas pueden ser:

  • No tener las características constructivas adecuadas para ser habitadas (deficiencias graves en la construcción, estado de ruina, etc.).
  • No disponer de los suministros y dotaciones adecuadas para permitir la higiene y la salubridad (agua corriente, agua caliente, energía eléctrica, evacuación aguas sucias, etc.).
  • No darse las condiciones adecuadas para vivir en condiciones de confortabilidad y privacidad (hacinamiento, existencia de barreras arquitectónicas en viviendas con personas con discapacidad, etc.).

La exclusión residencial severa                  

Alrededor de 150.000 hogares y medio millón de personas sufren situaciones simultáneas de inseguridad e inadecuación en la vivienda. Una realidad que afecta a casi 1 de cada 100 hogares en España. La suma de condiciones inseguras e inadecuadas en la vivienda, provocan experiencias de exclusión residencial severa.