20 Enero 2021

La exclusión social en España desde la perspectiva territorial

El estudio de los procesos de exclusión permite identificar los procesos de desigualdad social que los originan. Entre estos procesos están las diferencias de clase social, pero también otras desigualdades profundamente enraizadas en nuestra sociedad, como la desigualdad de género, la discriminación étnica, la desventaja de las personas con discapacidad y las diferencias de oportunidades de los territorios.

Como se señalaba en el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social de la Fundación FOESSA, en esta fase de recuperación que vivíamos hasta la aparición de la pandemia de la COVID-19, la diversidad territorial de la exclusión nos lleva a enfatizar la importancia de los distintos modelos de integración que coexisten en España, y la fuerte diversidad territorial en la que se registran distintas capacidades de desarrollo económico y social.

La distribución territorial de la exclusión ofrece algunas variaciones en relación al tradicional eje norte-sur de la exclusión social en nuestro país, incorporando a su vez el eje longitudinal oeste-este, que ya se detectó en el año 2013, aunque la excepcionalidad de la situación de crisis no permitió añadir este hecho como una característica de la mirada territorial.

No obstante, cinco años después (en 2018), el modelo de salida de la crisis afecta de forma particular a las ocho dimensiones de la exclusión social, haciendo que algunas comunidades autónomas presenten una imagen matizada de los análisis exclusivamente basados en la pobreza monetaria.

El objetivo de esta publicación es analizar el fenómeno de la exclusión social desde la perspectiva territorial, ofreciendo una aproximación multidimensional tanto del conjunto de España como de sus territorios.

Por un lado, se analiza la extensión de la exclusión y sus dimensiones más significativas desde el punto de vista territorial, y por otro, a qué perfiles de personas afecta más y qué peso tienen estas personas en el espacio de la exclusión.

Por último, se busca identificar los distintos modelos autonómicos de exclusión e integración social que puedan existir en España.