20 Diciembre 2023

Fotovoz Vejez Sevilla, proyecto de investigación en el cuarto concurso FOESSA

La investigación se desarrollará a lo largo de doce meses en los distritos sevillanos de Macarena y Cerro-Amate.

Iniciamos el camino para el desarrollo de la investigación que resultó premiada en el cuarto concurso FOESSA de proyectos de Investigación, que lleva por titulo “Fotovoz Vejez Sevilla” y que será dirigido por el doctor Ignacio de Loyola González Salgado, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, junto a los profesores del Departamento de Sociología Juan Manuel García González y Ana Lara Merchán.

La investigación se desarrollará a lo largo de 12 meses en los distritos sevillanos de Macarena y Cerro-Amate con el objetivo de estudiar las percepciones que las personas mayores de 65 años tienen de la vejez, la vulnerabilidad y la soledad dentro del entorno que les rodea, así como las formas de mejorar su situación.

A mas de su calidad y pertinencia, la metodología innovadora que va a utilizar fue otro de los elementos que el jurado valoró a la hora de premiarlo. La investigación se desplegará empleando la técnica Fotovoz, en la que las personas implicadas utilizarán las fotografías tomadas pro ella mismas, para, en grupos de discusión  describir y reflexionar sobre la vejez, la soledad y la vulnerabilidad en su entorno físico (barrio, infraestructuras) y su entorno social (familia, amistades, actividades cotidianas.)

En el contexto del proceso de envejecimiento  de nuestra sociedad, está investigación puede desvelar muchas pistas de conocimiento y de acción, ante esta realidad que solemos percibir como problema pero que también puede ser una oportunidad para replantearnos muchos elementos del cambio necesario en nuestro modelo social. Y para que mientras esos cambios llegan, no dejemos a nadie por el camino.

Desde FOESSA afrontamos este proceso con ilusión, como un nuevo hito y un nuevo reto que nos permita seguir desarrollando la misión para la que esta fundación nació y existe, que no es sino la de fomentar el conocimiento de la realidad, aplicado a su transformación en una dirección humanizadora.