14 Enero 2020

¿Cómo puede ser repensada la política social?

Envía tus contribuciones para el VIII Congreso de la Red Española de Política Social.

Los días 1,2 y 3 de julio de 2020 se celebra en Bilbao el VIII de la Red Española de Política Social.

La Red Española de Política Social (REPS) es una asociación de docentes, investigadores y profesionales de las políticas sociales cuyo objetivo principal es facilitar el intercambio de ideas, sugerencias y proyectos de investigación entre los estudiosos de las políticas sociales en España.

Ha sido creada bajo los auspicios de  ESPAnet (European Network for the Analysis of Social Policy), y desarrolla sus actividades autónomamente en el ámbito de España.

La Fundación FOESSA apoya a la red patrocinando el desarrollo de sus actividades.

En su próximo Congreso, además, FOESSA coordina la mesa 6.1 “Política Social para una nueva sociedad”. 

 

¿Sobre qué queremos hablar?  

El Siglo XXI está transformando las sociedades y parece conducir a un nuevo ciclo histórico, hoy todavía lleno de incertidumbres. Se viene hablando de un cambio de ciclo, o incluso, de un cambio de época, iniciado en la última parte del siglo XX, pero acelerado por la reciente crisis económica.

La Gran Recesión provocada por la manera en como se ha gestionado la crisis, ha variado las relaciones de poder a escala mundial pero también ha debilitado la estabilidad de las instituciones políticas nacionales y la cohesión social territorial e incrementado los valores y actitudes individualistas y excluyentes.

Vivimos en un momento de clara mutación social. Un cambio sin precedentes en el camino que parecía seguir nuestra sociedad desde el siglo pasado. Pueden observarse malestares, injusticias, desconfianzas, pérdida de valores societales, desasosiegos, mudanzas o mutaciones que debilitan las comunidades y producen desconciertos personales y grupales.

Sabemos de dónde venimos, pero todavía no se vislumbra cuál va a ser la nueva organización social del mañana. Sabemos lo que no va bien o no nos gusta, pero no hay certeza sobre cómo será el futuro. En un momento así de incertidumbres y desasosiegos es más importante que nunca repensar la política social para que pueda dirigir la transformación social hacía un mundo más justo y solidario.

Mas, un momento de crisis es también un momento de oportunidad para repensar la política e innovar en propuestas que puedan revertir la situación. El desconcierto empuja a buscar nuevos caminos o nuevas prácticas que permitan una política esperanzadora capaz de ilusionar y transformar la sociedad

¿Pueden algunas de las nuevas prácticas ser pensadas a nivel sistémico? ¿Hacia qué modelo social nos pueden encaminar nuevas políticas sociales?

 

Os invitamos a participar con contribuciones que puedan responder a estos u otros interrogantes.

Aquí puedes ver las condiciones para enviar tus aportaciones

Hasta el 31 de enero tienes tiempo para enviar tu idea con un pequeño abstract.