Conoce FOESSA|Financiación
 
  / Conoce FOESSA

Conoce FOESSA

 
QUIENES SOMOS
Alternativo La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.
 


MÁS INFORMACIÓN
FINES
Alternativo Los fines de la Fundación FOESSA son: servir al conocimiento de la realidad social de España; ser referente estable y continuado en el ámbito de la exclusión social y la sociología aplicada; ofrecer un espacio de encuentro para personas, grupos y entidades que trabajan en el análisis social.
 
MÁS INFORMACIÓN
EJES
Alternativo Tres ejes fundamentales sintetizan las líneas de investigación de la Fundación FOESSA: estructura social y desigualdad; agentes y actores sociales; internacional.

 MÁS INFORMACIÓN
HISTORIA
Alternativo

En la presentación del I Informe (1966) se exponía con claridad que «no basta con poseer la más extensa “fotografía” de la realidad en que actuamos. Es necesario profundizar en la dinámica misma de esa realidad y en sus causas y efectos sociales y psicosociales más radicales».

La Fundación FOESSA  consideró  necesario  entonces  este  esfuerzo  de  conocimiento para el «planteamiento y tratamiento sociológico de los problemas sociales, en la construcción y consolidación de una sociedad más justa, en que el bienestar —y  también los esfuerzos y sacrificios para alcanzarlo— resulten cada día más equitativamente compartidos y tiendan a igualarse las oportunidades de acceso a los bienes a que todo hombre tiene derecho, no sólo para su elemental subsistencia, sino para el progresivo desarrollo integral de la persona, en el seno de una sociedad en incesante evolución».

Es decir, FOESSA se planteó el desarrollo social integral desde su origen y como razón de ser de su propia génesis. Identificó que el análisis y la investigación sobre los retos y desafíos del desarrollo deben ser realizados desde los puntos de vista sistemático y dinámico de los fenómenos sociales.

A  ese objetivo han  ido  respondiendo  los diversos  Informes  y  actividades  de  la Fundación,  en  los que, como se  indica  en  la  presentación del  V  Informe, «se  enfaticen  situaciones  que denotan  los más  graves  problemas  de desigualdad  social  o pobreza económica y cultural en España, por entender que esto es lo que motivó, primero, el Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes) de CÁRITAS y, luego, todos los Informes de FOESSA».

Estos conceptos originarios tienen plena vigencia hoy. Acentuar esta visión con relación al estudio del desarrollo social en España no sólo nos sitúa en la perspectiva de una tradición de las ciencias sociales en el análisis de la realidad y de la situación social, sino que responde justamente al enfoque que hoy pretende tener  la aportación  de  la Fundación FOESSA en  su conocimiento  y aplicación. Con  continuidad creativa,  apuesta por dar respuesta a las mismas preguntas sobre las condiciones del desarrollo social y del desarrollo humano,  acorde,    a  los desarrollos  de  la  sociedad  que  esta Fundación  contribuyó decisivamente a entender y proponer.

Ciertamente, los sucesivos Informes FOESSA, con modificaciones y variaciones en su estructura, han servido para este conocimiento. Todos ellos han abordado la práctica totalidad de aspectos de la situación social y han significado una aportación insustituible en su análisis y diagnóstico, de tal forma que la tarea que más y mejor ha definido a la Fundación FOESSA ha sido la de sus Informes. Hoy la estructura social es diferente de aquella en la que inició esta Fundación sus tareas, y la coyuntura social y cultural no es la misma, como tampoco lo es la de la investigación social. La abundancia de bibliografía, de estudios y trabajos que abordan hoy esos aspectos es tal que la Fundación FOESSA entiende que su labor de conocimiento, análisis y diagnóstico de la situación social de España no tiene que estructurarse  de la misma manera con el que se construyeron sus primeros Informes.

En 2005 se inició una nueva etapa con la preparación del "VI Informe Sociológico” sobre exclusión y desarrollo social. Este informe es un trabajo propio de la Fundación FOESSA que aporta una visión de la realidad estatal en torno a la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional.

Esta serie de Informes son  continuidad, de lo que han sido los tradicionales Informes FOESSA de la realidad social.

Manteniendo, por tanto, los mismos fines, en palabras del I Informe FOESSA, afrontar «los arduos y graves problemas de la “igualdad de derechos” y de la “lucha contra la pobreza”», se inicia una nueva etapa en los objetivos de las actividades de la Fundación para lograr sus fines. Conocer la situación social nos exige, además de desvelar los desequilibrios de nuestras estructuras sociales y económicas, apoyar el trabajo de aquellas instituciones que, como Cáritas, se han comprometido en la construcción de una sociedad justa para todos.


 
 
VII Informe FOESSA
Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
Contacto | Mapa Web | Política de Cookies |
Política de privacidad |
  Caritas Española
Comisión Episcopal de Pastoral Social
Fundación Pablo VI
 
Cáritas Ediciones HOAC Fundación Santa María Fundación Hogar del Empleado
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009